Colegio Salesianos Los Boscos

jueves, 27 de noviembre de 2014

Trabajando el valor del respeto

El Respeto

El respeto es un valor muy importante que debemos cultivar día a día, en nuestro hogar, escuela, familia, amigos y todas las personas que están a mi alrededor, de esta manera tener un espacio armónico, el cual podemos compartir libremente. 

El Respeto es la esencia de la vida en comunidad, el trabajo en equipo, el cual conlleva a crear un ambiente de cordialidad y seguridad; debes aplicarlo con todos aquellos aspectos positivos que coseches, en valorar los intereses y necesidades de otro individuo

Soy Respetuoso cuando...

- Me dirijo correctamente y respeto la opinión de mis compañeros, amigos, Familia y maestros.

- Utilizo la empatía para comprender y aceptar a todos.

- Acepto mis diferencias personales, recordando que cada uno tiene derecho a ser quien es.

¿Por qué es importante?

- Para crear un clima óptimo de paz y armonía.

- Todos tenemos el derecho de ser respetuoso. 

- Para aceptar tus errores y aprender de los demás. 

- Si nadie aceptará las diferencias de las demás personas, no podrán relacionarse ni convivir en orden y armonía.

¿Para qué me sirve?

•Para convivir en paz y armonía

•Para respetarme a mi mismo y a los demás.

•Para expresarme correctamente mediante el dialogo.

El Respeto en el Hogar 



1. Dar siempre ejemplo de amabilidad y buen trato con todos.Propiciar un ambiente de alegría, cordialidad y acogida a todos los que entren en casa

2. Saber respetar las decisiones y opiniones de los miembros de la familia, siempre y cuando vayan de acuerdo con su dignidad de personas humanas. 

3. Fomentar actividades de convivencia que ayudan a saber escuchar a los demás.

4. Fomentar el respeto a la intimidad, los sentimientos y las cosas de los demás. 

5. No permitir por ningún motivo la crítica, burla, actitudes prepotentes o juicios a ninguna persona.






Leer más...

Respeto en la Escuela

Para promover el Respeto en la Escuela deberás colocar un granito de arena, de esta manera podrás contribuir de una manera u otra en el aula de clases, en el recreo, con los maestros y demás personas de la institución a practicarlo y divulgarlo:

- Respetar a todas las personas que conforman mi Escuela

- No permitir por ningún motivo la crítica, chisme, burla, ante los compañeros, maestros, personal o cualquier otra persona que se encuentre en la escuela.

- Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo. 



- Enseñar a pedir prestadas las cosas que necesiten a cuidarlas y regresarlas a tiempo y en buen estado.

 - Enseñarles a participar en los juegos respetando las reglas.


- Exigir el cumplimiento fiel del reglamento del colegio y el cuidado de las instalaciones.

- Propiciar el respeto a los demás compañeros en el salón de clase. Cuando alguien hable escucharle con atención, respetar el turno, esperar el propio turno para hablar.

- Reconocer las cualidades de cada alumno en público y felicitarlo por ellas, ayudando a todos a valorar las cualidades de los demás.

- Enseñarles a valorar el trabajo y servicio de las personas que laboran en el colegio, en la limpieza, orden, oficinas.

 - Ayudarles a reconocer y agradecer estos pequeños y grandes actos de servicio.Para saber amar y respetar a cada persona.





Leer más...

Cuidemos del planeta por 2º E

¿Cuidemos del planeta? ¿No tendría que estar esto en sostenibilidad? Depende...


Hoy en clase de religión, hemos hablado de la creación. Dios hizo el mundo en 7 días... y de vez en cuando se asoma a ver qué tal va todo por la Tierra. 



Está un poco preocupado porque parece que el planeta azul está un poco enfermo... se ha dado cuenta que la gente no lo está cuidando mucho y eso le pone triste. Dios creó las plantas, animales, ríos, estrellas, sol, luna y a las personas. Y quiere que éstas, no lo ensucien ni estropeen. Quiere que entre todos lo cuidemos. 




Los alumnos de 2º E han tomado buena nota de ello y se van a poner manos a la obra para cuidarlo y hacer todo lo posible para que esté limpio y contento. Porque nos gusta  mucho vivir aquí y entre todos tenemos que hacer esa tarea. 









Leer más...

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mamá Margarita

El martes fue el día de Mamá Margarita y los alumnos de Infantil destinamos un ratito para hablar sobre ella.


 Mamá Margarita fue la madre de San Juan Bosco. Desde el primer momento le ayudó en todo lo que pudo y tuvo gran relevancia en su educación, pues ella fue quien le enseñó a rezar a la Virgen.


Cuando San Juan Bosco fundó el Oratorio en Valdocco su madre fue a ayudarle y se quedó allí para ayudar a todos los muchachos junto a su hijo. Desde ese momento se convierte en Mamá Margarita contribuyendo de ese modo a construir una gran familia con todos los chicos.

Nuestros peques conocen la importancia que las mamás tienen en nuestras vidas, y por ello no hemos querido dejar pasar el día de esta mamá tan especial. Ella fue de gran importancia para lo que hoy es la obra salesiana de modo que también es de gran importancia para nuestro colegio.



 


Los niños de 1º y 2º de Infantil han estado hablando sobre ella y han pintado unos dibujos que luego han colocado por los pasillos del cole para que nos acordemos que Mamá Margarita también nos cuida y nos ayuda como San Juan Bosco.


Mirad qué bien pintan los chicos/as de 1º





Leer más...

martes, 25 de noviembre de 2014

Trabajando las emociones en 1º de Infantil

Además de aprender los colores, los números y las letras, en el cole también dedicamos un tiempo a aprender las emociones.

Es fundamental que los alumnos aprendan desde pequeños a distinguir las emociones que sienten y que conozcan cómo deben hacer frente a lo que sienten.


En esta ocasión, los más peques del cole han trabajado sobre la mejor emoción de todas: la alegría. Y sobre ella hemos estado hablando durante un largo rato.

De manera conjunta y hablando entre todos, hemos explicado qué es la alegría y cuándo la sentimos, también hemos hablado sobre lo contrario de la alegría y qué cosas nos hacen sentir así y después de nuestra charla hemos llegado a la conclusión de que  es mejor estar alegres que tristes (aunque a veces también podemos estar un poco tristes) y de que hay que intentar que todos estemos alegres.


Después de decir las cosas que nos hacen sentir alegres, hemos hecho una lista para poder enseñárosla. No hemos escrito todos los motivos de felicidad porque eran demasiados para ponerlos todos, pero después de escucharles es curioso que lo que a unos les hace sentir alegres (ir a la piscina) es lo contrario de lo que les alegra a otros (el día que no voy a la piscina).

Os animo a observar la lista para que comprobéis lo fácil que resulta hacer felices a estos peques.

Después de pensar, cada uno ha dibujado en su hoja lo que a él le hace sentir alegre. Tenemos cosas muy diversas desde “mi hermano” a “cuando mi mamá sonríe”, pasando por “una pelota” o “un mar lleno de ballenas”.







Es muy divertido hacer reflexiones de este tipo con los alumnos de tres años porque nunca sabes por dónde van a salir.




Leer más...

lunes, 24 de noviembre de 2014

La solidaridad

Este mes estamos trabajando en Educación Infantil el valor de la solidaridad.


Los niños no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano.

Como todos los 24, hemos bajado a la capilla y los niños de 2ºD de Educación Infantil del Colegio Salesiano de Los Boscos hemos dramatizado un cuento donde se trabaja la solidaridad. Los niños lo han realizado genial. Son unos artistas. El resto de los niños de infantil se han portado fenomenal






Tenemos que ser solidarios todos los días del año, no solo este mes.
 






Leer más...