Colegio Salesianos Los Boscos

domingo, 12 de abril de 2015

Valor del mes: Sinceridad


Según la Real Academia de la Lengua,  sinceridad significa expresarse con sencillez y veracidad, sin fingimientos, dejando de lado la hipocresía y la simulación.

La sinceridad es uno de los valores más importantes y más loables de una persona ya que se basa en ser y actuar tal como uno es, siente o piensa, de manera honesta y dejando de lado todo tipo de fingimientos o hipocresías.

Tristemente la sinceridad se atribuye sólo  a los niños y a los locos, debido a que por su condición no están tan atados a las pautas de comportamiento social (que a veces pueden hacernos actuar de manera diferente a como pensamos) y por lo tanto no tienen miedo de decir lo que realmente piensan.


Aprender a decir la verdad es la base para adquirir otros valores tan importantes en la vida como la confianza, la bondad, la generosidad, la amabilidad, la responsabilidad, la justicia o la amistad. No obstante muy a menudo surgen problemas relacionados con la sinceridad de los niños/as y es importante saber las causas por las que no siempre dicen la verdad:
  • Pueden tener dificultad para distinguir entre lo que es fantasía y lo que es real En estos casos no existe intención de mentir, sólo una incapacidad para discernir entre imaginación y realidad.
  • Conseguir algo que le interesa mediante la manipulación de la verdad.
  • Un nivel bajo de autoestima y confianza en uno mismo puede llevar al niño a mentir y así afrontar una realidad que le disgusta o inventar situaciones donde sea el héroe.
  • Obtener la atención de aquellos que le rodean.
  • Evitar un castigo o una reprimenda por alguna falta cometida.
  • Defenderse cuando se siente amenazado.
  • Imitar el comportamiento de personas que son importantes para él.

Los estímulos y el ejemplo de los padres y adultos que rodean al niño/a son fundamentales para conseguir fomentar el valor de la sinceridad. Algunas pautas pueden ayudar a conseguirlo:
  • Estar atentos a los momentos en que el niño dice la verdad y alabar su comportamiento.
  • Averiguar qué razones le impulsan a mentir e intentar corregirlas.
  • Crear un clima afectivo de confianza, donde el niño no tenga miedo a ser rechazado o reprendido por no cumplir las expectativas.
  • No hacer juicios de valor como llamarle mentiroso, mucho menos delante de otras personas.
  • No presionarle en exceso ante una falta.
  • Ser un ejemplo a imitar, las pequeñas mentiras del día a día de los adultos son observadas por los niños y posteriormente imitadas.
Leer más...

miércoles, 1 de abril de 2015

Procesión de la burrita

Ya casi casi estamos en Semana Santa y como cada año, los alumnos de Infantil realizan su particular Procesión de la burrita.



Durante estos días hemos estado ensayando para que todo saliera bien. 

Y por fín ha llegado el gran día. A las 9:00 de la mañana en la fila los alumnos de Infanti estaban preparados con sus disfraces de nazarenos y sus palmas y ramos de olivo en las manos.



Ha comenzado la procesión, con la batukada de los alumnos de 3º A de la Eso, dirigida por su profe de música, Daniel Urbina.



A continuación, los peques han ido desfilando por clases. Primero, los más peques, novatos en esta actividad. Después, los dos segundos y por último, los veteranos, los de 3º de Infantil.



Con la música del "Gloria, gloria, aleluya" han entrado los dos pasos. El de la burrita y el de San Juan Bosco. Y después, Jesús montado en su burro ha sido laureado con las palmas y ramos.












Las cuatro cofradías: la de San Juan Bosco, María Auxiliadora, Burrito Dion y Domingo Savio han cantado y bailado " El amor de Dios es maravilloso".

Cuatro alumnos, uno de cada clase, han acompañado a la banda de música. Lo han hecho fenomenal.






 






Antes de irnos, los pasos han dado la vuelta al patio y la banda ha terminado con el son de sus tambores.



Damos las gracias a los alumnos de 3º de la Eso y a su profesor Dani por poner la banda sonora a esta procesión. A Nuria y Laura por la música y las fotos y a Santos, por grabar todo y hacernos estos vídeos tan chulos y que tanto nos gustan a todos.







!!!Os deseamos a todos una Feliz Semana!!! 


Leer más...

Los nazarenos de 2º E

Como ya os hemos dicho en otros artículos, los alumnos de 2ºE están realizando unas cuantas actividades relacionadas con la Semana Santa.




Aquí podéis verlos muy concentrados coloreando esta ficha en la que  aparece un nazarenos. Como este año en la procesión, nos toca ir de verde, lo vamos a pintar de este color. 





Y aquí tenéis el resultado... como ese día, nos tocó hacer la representación del valor de la autoestima en la capilla del colegio, nuestros peques llevan los disfraces y la cara pintada... 









!!!Feliz Semana Santa a todos!!!




Leer más...