Colegio Salesianos Los Boscos

domingo, 25 de octubre de 2015

Capilla Solidaridad por 3º E

Como cada mes, muy cerquita del 24, los alumnos de Infantil bajan a la Capilla para ver lo que los compañeros han preparado sobre el valor de mes. En este caso, tocaba la Solidaridad. 


Por clases fueron entrando y sentándose en los bancos. Una vez más, el maestro de ceremonias fue Santos Sastre, al que siempre le encanta venir a vernos actuar. 





Esta vez, les tocaba a los alumnos de 3º E, explicarles al resto lo que significaba este valor. 



Primero, hicieron una presentación para dejar claro qué es, para qué sirve y qué se puede hacer con él. Después, sabiendo que Solidaridad, significa ayudar a los demás, compartir y repartir, cantaron una canción de lo más original. 



Antes de irnos, rezamos a San Juan Bosco y María Auxiliadora y nos despedimos con un gran beso para todos. 




Leer más...

miércoles, 21 de octubre de 2015

Dibujos del Dómund por 3º E

El Domingo Mundial de las Misiones (conocido también por el acrónimo Domund) es una jornada anual en la que Iglesia católica promueve el espíritu misionero.



Desde Pastoral, se hace entrega de unos sobres, para que aquéllos que quieran ayudar, donen dinero para esta causa. 




Durante la semana, en el aula de 3º E hemos estado hablando de la Solidaridad, que es el valor que este mes estamos trabajando. Tenemos que ayudar a los que más lo necesitan. Y esa ayuda, puede darse de muchas maneras. Lo importante, siempre, es no quedarse quieto sin hacer nada, es nuestro deber ayudar a los demás. 



Los alumnos además, han coloreado un bonito dibujo y lo han hecho muy bien. Os dejamos con las fotos. 
Gracias a todos los que habéis colaborado con el Dómund. 





Leer más...

martes, 13 de octubre de 2015

Valor de la solidaridad

La solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Así mismo, se refiere al sentimiento o valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. Ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar. 


La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo hemos alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo, sino que hemos logrado sobrevivir y salir adelante después de los más terribles desastres.

FRASES SOBRE SOLIDARIDAD

- Debe exigirse la distribución de la riqueza. Papa Francisco

- Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro. William Shakespeare

-  HemosNo sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy. Gregorio Marañon

- Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos. Apuleyo

- No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos. Séneca

Leer más...

viernes, 9 de octubre de 2015

La Virgen del Pilar

El próximo lunes 12 de Octubre se celebra la Virgen del Pilar. Esta Virgen está muy atareada porque no sólo es patrona de la ciudad de Zaragoza desde 1642, sino que en 1678 extendieron su patronazgo a todo el Reino de Aragón. Por si fuera poco, La Virgen del Pilar se encarga de velar por unos cuantos oficios: es patrona de la Guardia civil, del Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de la Administración Local, del arzobispado de Zaragoza,  de la Sociedad mariológica y del Consejo superior de misiones.


Además ese mismo día se celebra la fiesta nacional porque también es patrona de la hispanidad, que no de España como habitualmente pensamos.


Por todo ello, en el pasillo de Infantil hemos querido dedicarle una actividad y además de hablar sobre todas sus funciones, nos hemos dedicado a colorear un dibujo y decorar en él su manto de flores.

Los alumnos/as de 2º unos dibujos muy bonitos decorando el manto de la Virgen.

 
 
 


  Los de 3º D también nos enseñan sus dibujos de la virgen





Y por último, que no menos importante, los de 3º E enseñan estos super dibujos. El manto de la Viren les ha quedado fenomenal.


 


 





Leer más...

domingo, 4 de octubre de 2015

El valor del mes: Solidaridad

Hoy en día, la solidaridad escasea ya que vivimos en un mundo individualista y a pocos les interesa el bien común. 



En el telediario, periódico, Internet se publican artículos sobre gestos solidarios, que de vez en cuando, realizan personas que quieren ayudar a los demás y estos medios publican como pequeños rayos de esperanza. 

Pero no todo el mundo es así. Día a día, mucha gente en el mundo ayuda a muchas personas y son gestos muy importantes que nadie conoce porque no se publican, pero que ahí están. 

Un pequeño gesto puede cambiar el mundo. No de un día para otro, pero como dice el refrán: "Un grano no hace un granero, pero ayuda al compañero".

En nuestras manos está el educar a los más pequeños en este valor tan importante como es el de la Solidaridad. 




Y ¿Cómo lo podemos hacer? Lo mejor es predicar con el ejemplo. Los más pequeños tiene como referentes a los adultos. Si nosotros ayudamos, nos preocupamos por los demás, somos solidarios, tenemos empatía hacia el resto de personas, los niños tomarán nota y ellos lo aprenderán. 

El valor de la solidaridad nos impulsa a hacer el bien por alguien sin recibir nada a cambio, es preocuparnos por los problemas de los demás, ayudarlos y sentirnos llenos de alegría por haber realizado una buena acción por nuestros semejantes.

Realiza junto con tus pequeños actividades que fomenten la solidaridad, como las donaciones, caridad, o ayuda a familiares que necesiten de tu apoyo. Recuerda que los valores que tu hijo aprende durante su niñez, jamás los olvidará durante su vida adulta.



Leer más...